Home

 

logo

HÁBITOS DE ORDEN EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

Educar en buenos hábitos de orden suele ser una tarea ardua, e incluso tediosa, pero muy beneficiosa para el bienestar de los niños/as. Como adultos, es tarea nuestra estimular este hábito, para que ellos alcancen paulatinamente la autonomía en sus vidas. Cuando como padres vamos “recogiendo su des-orden” solo provocamos una solución a corto plazo y no le damos la oportunidad de solucionarlo de manera independiente ¿Son capaces… o no es necesario, total igual de más grandes lo aprenderán?

El orden por tanto, se define como todo aquello que funciona de determinada manera o la organización de elementos en un determinado espacio.

La organización y el orden son valores que nos facilitan la vida, tanto en casa como en el trabajo, nos ayudan a vivir su vida en armonía y esto reporta beneficios a la salud de toda la familia. En un ambiente adecuado disminuirá tanto el estrés personal como el familiar, puesto que se reducirá ostensiblemente el tiempo que se dedica a buscar cualquier objeto y se evitarán confrontaciones propias del caos (“tú sabrás dónde lo guardaste”, “si recogieses tus cosas…”, “ahora que no tengo tiempo tengo que ponerme a buscar eso”, etc.) si salvaguardamos estas situaciones se sustituye la vida familiar por la calma y descanso, tanto mental como físico, además del tiempo que se gana cuando se conoce la ubicación de cada cosa.


haitaciones

Analicemos un caso:

 

“Leonardo es un niño de 7 años que está en clases en su salón. En su escritorio tiene 2 cuadernos, la agenda del colegio, el texto  de la asignatura y su estuche abierto con la mitad de los materiales fuera de él, tiene lápices, tijeras, sacapuntas, entre otras cosas… también tiene parte de su colación que no se comió en el recreo y además un pequeño juguete que siempre trae al colegio, a pesar que, ni su mamá ni las normas de la sala lo permiten”…

espacios


¿Puede Leonardo concentrarse en su actividad?, sumémosle también que alrededor de su puesto, tiene sus chaquetas, polerones y/o mochilas botadas… ¿podemos decir que Leonardo tiene dificultades para concentrarse en la asignatura?, quizás la maestra ha buscado estrategias para llamar su atención sin mucho resultado…

¿Será tal vez más fácil comenzar revisando algunos hábitos de orden de Leonardo?

 

Lo anterior nos llama a darle sentido a estos aspectos que muchas veces pasamos por alto y que no llaman nuestra atención…

 

EL ORDEN AMBIENTAL NOS DA ORDEN MENTAL, NOS “APACIGUA”, NOS DA SEGURIDAD…

 

Para lograr que nuestros niños sean ordenados, primero debemos hacerlos partícipe de la importancia del orden, del cuidado de los espacios y de los objetos que ocupan; además nuestro ejemplo es vital… ¿Cómo pretender que un niño recoja sus juguetes si nosotros tenemos amontonadas nuestras cosas por todos los rincones de la casa?
sillondesorde

 

Las cosas de nuestros niños deben estar lo más accesibles posible para ellos, tanto en casa como en el colegio; es decir, si no alcanza a la barra donde se cuelgan sus pantalones no podrá colgarlos, si sus juguetes se colocan en lugares altos, no podrá llegar a ellos, ni devolverlos a su sitio después de usarlos, si en su sala no tienen un espacio definido para cada cosa difícilmente podrán vivir un clima que favorezca esta armonía. Recoger, ordenar, limpiar… nunca deben ser un castigo, sino una norma, cuando esta norma se repite en el tiempo de buena manera pasa a ser un hábito.

¿Cómo puedo desarrollar hábitos de orden en mi hijo/a? les dejamos algunas otras sugerencias:

mujerpensando

capacitado para el seguimiento de instrucciones simples, por lo tanto, desde ya puede comenzar a “intentar” ordenar las cosas de su habitación a su medida. Nunca es tarde para comenzar ¡Vamos que se puede!

 

En la incorporación de cualquier tipo de hábito, la rutina es esencial, debes ser persistente, cada día, en cada momento que se necesite, si el niño se niega “Negocia” “yo te ayudo con tu ropa y tú ordenas el escritorio”.

 

- Sabemos que esto toma tiempo, y muchas veces cuando no nos resulta lo vemos como tiempo perdido, debes tener en cuenta que estamos invirtiendo y que nuestra perseverancia en conjunto con la de nuestro hijo/a fructificarán en el futuro.

 

- Mantengamos los espacios del orden establecido, no confundamos al niño sugiriendo cambiar de lugar lo que ya ha logrado internalizar, si en casa contamos con pocos espacios, organicémoslos de la mejor manera, usando receptáculos o cajitas rotuladas, ya sea, con la palabra o con un dibujo hecho por ellos mismos.

 

 mueble

- Debemos ser muy concretos a la hora de solicitar al niño alguna acción que involucre ordenar... "Decir ordena tu habitación" es una frase un poco ambigua para él, podemos ser más específicos, entregar instrucciones cortas: "Por favor deja los cuentos en el librero", "Puedes guardar todos esos lápices dentro de tu estuche y dejarlo en tu mochila"; progresivamente puedes ir complejizando la instrucción en la medida que el niño vaya asumiendo.

 

- Todas estas solicitudes que realicemos a nuestros pequeños, deben ser siempre en un clima de calma, de armonía... todos los que somos padres sabemos que es fácil perder la paciencia cuando los niños no nos acompañan en ciertas cosas... sin embargo, es el camino correcto, nada se hace parte de ti si te lo imponen de manera agresiva.

 

- Si los niños son más pequeños, podemos usar otros recursos para lograrlo, quizás inventar una canción o la sencilla "A guardar" es muy motivante. También podemos buscar por ejemplo su juguete favorito y decirle que él le ayudará a ordenar o que lo acompañará a hacerlo. Motivarlos desde todos los frentes.

 

- No es aconsejable ofrecer alguna recompensa por realizar este u otro mandato de los padres, si lo hacemos, el niño se condiciona y exige algo a cambio; esto debe ser un deber, no un favor que nos hacen. Hagámosle entender, que la mejor recompensa es tener un espacio agradable, limpio y rico para vivir.

 

- Un buen truco es también dibujarle o escribirle ciertas acciones que deben realizar, tareas asignadas, para que no tengamos que estar presentes para que ellos las realicen; así ellos mismos pueden ir chequeando qué les falta por hacer... por ejemplo... al llegar del colegio, cambiarme ropa y dejar mi uniforme en X lugar y la ropa sucia en la lavadora; después de almorzar dejar lo ocupado en el lavaplatos, etc.

 

- Ayúdales a comprender las consecuencias del des-orden por ejemplo si no tapas las témperas y las ordenas la próxima vez que las ocupes estarán secas y no servirán.

 

 

Esperamos que todas estas sugerencias nos ayuden a trabajar dichos hábitos… claves también para que el proceso de aprendizaje sea el apropiado

 

 

 

 6 de junio


 

 

 


 

 1
¿Alguna vez se han detenido a pensar en lo maravilloso del poder comunicarnos con otra persona aun cuando ésta no hable el mismo idioma? ¿O en el hecho de poder leer, escuchar o reproducir una canción aun cuando no sea en el nuestro? Y más aún, ¿el poder ver una película y lograr entenderla aunque no sea en español? Pues bien, estos motivos son los que deben impulsarnos a apoyar constantemente a nuestros hijos para que el aprendizaje del Inglés esté cada vez más presente en nuestras vidas y transmitirles, especialmente a ellos, la importancia que tiene este idioma, que se ha convertido en un idioma universal.
2

Nuestro colegio trabaja como segundo idioma la enseñanza del inglés, desde los primeros niveles, nuestros niños y niñas están expuestos a clases en donde el idioma se vivencia en la totalidad de la hora pedagógica; los estudios en el área han demostrado que el cerebro de los niños a temprana edad está preparado para recibir y adquirir variada información; por ejemplo: si un niño pequeño está expuesto en su familia a diversos tipos de idiomas, los aprenderá todos, gracias al uso al que diariamente está expuesto.
3

Por ello, el desarrollo de las clases en inglés es fundamental… no solo porque es una lengua internacional, sino porque su aprendizaje  permite el desarrollo de otras habilidades del pensamiento. El aprendizaje del primer y segundo idioma funcionan igual: el cerebro recoge información de manera inconsciente y automática, por lo que es necesaria una exposición constante y significativa del inglés, esto provocará que el niño de manera interna  juegue con el idioma y descubra como funciona al vivenciarlo en su medio (hogar-colegio).

 

Es muy importante que siempre exista un juego o un desafío de por medio, dado que cuando no existe estrés ni ansiedad, todo es más fácil de aprender.

 

¿Cómo estimularlo en casa?

 

1.- Trabajar diariamente el uso del idioma incorporándolo al lenguaje de la casa, enfatizando en algunos conceptos que ya están siendo aprendidos por nuestros niños (colores, posiciones, partes del cuerpo, números, etc.)

2.- De ser posible, practicar el idioma a través de juegos como “tenis de palabras”, que motivan mucho a los niños, por ejemplo el adulto menciona una palabra o breve frase y el niño dice qué significan y al revés.

3.- Tener claridad que la buena pronunciación se irá dando con el uso y que por ahora lo importante es estar en contacto con el idioma.

4.- Utilizar la tecnología: les dejamos dos sitios web confiables para que nuestros niños trabajen el uso del inglés.

 

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/

4

https://www.starfall.com/h/
5

 

Aprender un idioma es siempre beneficioso, nuestros hijos estarán agradecidos el día de mañana, ya que, les permitirá tener mayores oportunidades en todos los aspectos de la vida diaria, profesional y personal.

 

14 de mayo

 

 



 

...NACIDOS PARA LEER

“ LA LECTURA EN LOS PRIMEROS NIVELES”

La semana recién pasada se celebró a nivel mundial el día del libro y sin duda en nuestro colegio también. Tuvimos la presentación de la compañía de teatro­ Sismo con la obra “Detrás de la imaginación de cada niño hay un libro” para nuestros niños y niñas desde el nivel inicial hasta sexto básico; también en las lecciones CRA de toda la semana, dichos cursos tuvieron la posibilidad de acceder a otro recurso importante que nos entrega la literatura, como lo son las poesías.

¿Cuál es la relevancia del contacto con la lectura desde los primeros años?

ninoleyendo

La lectura constituye una realidad privilegiada de activación y enriquecimiento de las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de los niños. Leer permite desarrollar la imaginación, activar los procesos mentales, enriquecer el vocabulario, las estructuras gramaticales y narrativas, ampliar y organizar la adquisición de la información y desarrollar la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, abren su mundo, pueden recibir información y conocimientos elaborados por otros en distintas realidades (Marchant, Lucchini y Cuadrado 2007).

Cuando un niño vive esta cultura lectora, se interesa de manera autónoma en el mundo letrado, le llama la atención lo que leen otras personas y le gusta estar en contacto con libros.

La lectura rápida está directamente relacionada con la comprensión lectora. La fluidez en la lectura y conseguir que el niño/a pueda leer más rápido, proporciona una vista global y completa del texto y favorece la comprensión del sentido del mensaje.

Para conocer la calidad lectora de un niño/a, se debe saber cuántas palabras lee por minuto, lo que se conoce como velocidad lectora.

 

tablas1

La cultura de la lectura la vive cada niño de diferente manera, copiando modelos desde el hogar… Ser un buen lector, facilita la vida y el aprendizaje, pero el buen lector se hace, no nace; un niño que vive en una casa donde los padres leen, ya tienen ciertas ventajas frente a los niños cuyos padres no lo hacen. Pero cómo hacerlo, les dejamos a continuación algunas sugerencias:
tablas2

Familias, las invitamos a vivir en casa este mundo de la lectura, el que abre las puertas del saber y de todo el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

“Se puede cantar, hablar, reír, llorar, gritar en silencio…

A eso se le llama LEER”

 

Abril, 30/2019

 

 



  

FAMILIA Y COLEGIO

“COMPARTIENDO LA TAREA DE EDUCAR”

1er. Ciclo(NT1-2do Básico)

 

Queridas Familias Teresianas:

Les damos la bienvenida a este espacio virtual, en el cual compartiremos juntos algunos aspectos claves que fortalecerán el proceso pedagógico de nuestros niños y niñas.

Quincenalmente, podrán encontrar información que les servirá para apoyar a sus hijos e hijas   desde casa, estando así unidos en la tarea de acompañar este   gran desafío que tenemos en común, formar  estudiantes integrales, ayudándolos a desarrollar habilidades y competencias de calidad.

Como colegio, necesitamos trabajar en equipo, sabemos que mientras más apoya la familia en las labores escolares de sus hijos, más altas son las metas que ellos consiguen.

¡Aprovechemos esta oportunidad!, reflexionemos ante la información y llevémoslo  a la práctica con nuestros niños/as, además estaremos generando un espacio de encuentro entre la familia, cultivando el amor y creciendo en valores cristianos, apostando en la persona como centro y creyendo en nuestra gran visión como comunidad educativa: que nuestros hijos/as sean en el futuro los transformadores sociales que soñamos hoy.

BIENVENIDOS

ABRIL 2019

 

calendarioEvaluImgJULIO

 aula virtual

HorarioFuncioimg

plan lector2

talleresExtraescoalres

AFICHE 1
AFICHE 2

Máximas Teresianas

°º¤ø,¸¸,ø¤º°♥°º¤ø,¸¸,ø¤º°

  "En cada cosita

que Dios creó

hay más de lo

que se entiende."

======♥======

"Si Dios no nos favorece

 no somos nada "

======♥======

"Nada se aprende

sin un poco de trabajo"

======♥======

"Juntos andemos Señor"

======♥======

"Amor saca Amor"

======♥======

"¡Humildad es

andar en verdad!"

======♥======

"Sólo el amor

le da valor a todas las cosas"

======♥======

"Nada se aprende

sin un poco de trabajo" 

======♥======

"Gran cosa

es el propio conocimiento"

======♥======

"Tristeza y melancolía

no las quiero en casa mía" 

======♥======

"La verdad padece,

pero no perece"

======♥======

"Si en medio

de las adversidades

persevera el corazón

con serenidad,

con gozo y con paz,

esto es amor"

======♥======

"Quien a Dios tiene,

nada le falta.

Sólo Dios basta"

======♥======

"Lee y conducirás,

no leas y serás conducido"

======♥====== 

"No son buenos

los extremos aunque

sea en la virtud"

======♥======

"La perfección verdadera

es amor de Dios

y del prójimo"

======♥======

"No le parece

que ha de haber

cosa imposible

a quien ama"

======♥======

"¡Cuan triste es,

Dios mío,

la vida sin ti!

======♥======

"El amor de Dios

es el árbol de la vida

en medio del

paraíso terrenal"

======♥======

"El amor de Dios

se adquiere

resolviéndonos

a trabajar y

a sufrir por él"

======♥======

"Usé siempre

hacer muchos

actos de amor,

porque encienden

y enternecen el alma"

======♥======

"Que nada te traume,

que nada te turbe,

todo se pasa,

solo Dios basta"

======♥======

"Para mí la oración

es un impulso

del corazón,

una sencilla

mirada al cielo,

un grito de agradecimiento

y de amor

en las penas

como en las alegrías"

======♥======

"Dios no ha de forzar

nuestra voluntad;

toma lo que le damos;

mas no se da

a sí del todo

hasta que

nos damos del todo"

  

°º¤ø,¸¸,ø¤º°♥°º¤ø,¸¸,ø¤º°

www.cotela.cl



Informatica 2009-2019