Mensaje inicio III Trimestre

Los Ángeles, septiembre de 2021

Estimada comunidad educativa Teresiana:

Les saludo fraternalmente al iniciar este III° trimestre académico, además de manifestar nuestra alegría por estar adportas del mes de octubre, tiempo muy especial para nuestro Colegio ya que celebramos nuestro aniversario N° 25 desde que estamos ubicados en calle Don Víctor. En este tiempo nos sentimos llamados y llamadas a dar lo mejor de nosotros/as para que todo siga desarrollándose de la mejor forma, ya nuestros alumnos y alumnas nos enseñaron que todo es posible y que con entusiasmo y sistematicidad pueden ir logrando lo que se propongan.

Durante este trimestre favoreceremos el retorno al Colegio, estableciéndolo como un espacio de encuentro y formación integral teresiana. Para avanzar en esto queremos fortalecer aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje que son muy relevantes, uno de ellos es la evaluación: la que se enfocará como un proceso permanente y sistemático, que favorezca la construcción activa de aprendizajes contextualizados y que evidencien el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los estudiantes, para esto, uno de nuestros ejes de trabajo será la evaluación formativa y la retroalimentación de aprendizajes, lo que nos desafía a valorar el aprendizaje por sobre la calificación, aunque para efectos de promoción escolar serán calificados aquellos/s estudiantes que se encuentren en un nivel de aprendizaje insuficiente (promedio inferior a 4,0) y también aquellos/as, que por desafío personal, deseen subir su promedio anual en alguna asignatura determinada, todo esto debe ser comunicado dentro de un plazo que se informará a través de sus profesoras/es jefes.

También les compartimos que trabajaremos en algunas asignaturas la estrategia de proyectos de aula, la que tiene como objetivo encontrar nuevas respuestas a un problema contextualizado, indagando por su cuenta, y reflexionando con sus pares desde diversas perspectivas, en un marco de trabajo colaborativo, comunicación, pensamiento crítico y creativo, habilidades muy significativas para desenvolverse en el siglo XXI.

Por otro lado, implementaremos la batería de medición psicoeducativa CEIS en octavos básicos y segundos medios, su objetivo es aportar información respecto de la incidencia de los cambios de la adolescencia en el proceso de aprendizaje y estudio, así como las áreas de intereses y las proyecciones vocacionales personales de los estudiantes.

Seguiremos con nuestro plan socioemocional que tiene por objetivo que nuestros niños, niñas y jóvenes adquieran y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten lograr el autoconocimiento, comprender y autorregular las emociones y su expresión, empatizar con los demás, construir y mantener relaciones positivas, tomar responsablemente sus decisiones y manejar de manera efectiva situaciones desafiantes, este proceso finaliza cada mes con el día de quiebre.

Queremos saludar de manera especial a las familias de IV° medio que empiezan a vivir su último trimestre escolar, para ellos hemos organizado diversas actividades en beneficio de su desarrollo emocional y acompañarles en lo académico, de esta manera brindarles seguridad y acogida ante los procesos de término de su etapa en nuestro colegio.

Deseo que tengan un trimestre lleno de emociones, sobre todo aprendiendo a interiorizar y gestionar cada una de ellas. Que se emocionen y sonrían con la misma facilidad, que no dejen de aprender disfrutando del colegio y de todo lo que en él se vive.

Hagamos vida lo que San Enrique nos dice: “Educar es la mejor manera de Amar”

Un cariñoso abrazo para todos y todas

Joaquín Cabezas Castro

Director

Colegio Teresiano Los Ángeles